El pianista ucraniano Dmytro Choni ganó el primer puesto del Concurso Internacional de Piano de Tucumán

dmytro

Publicado el: 20 November, 2016

En una ajustada competición que se realizó anoche en el Teatro San Martín, con un concierto de los tres finalistas -abierto al público-,  junto a la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por el Mtro. Luis Gorelik, el ucraniano Dmytro Choni se llevó el primer puesto en la competición internacional que tuvo lugar durante toda esta semana en la provincia.

El segundo lugar fue para Sergio Escalera Soria, de Bolivia y el tercero para Sung Hyn Cho (Alejandro Cho), de Corea del Sur. En el marco de las actividades del concurso, el primero que se realiza en Tucumán, los tres ofrecerán un concierto de piano mañana lunes, a las 11.30 horas, en el Salón Dorado del Teatro Colón (Cerrito 628). En la oportunidad, el pianista ucraniano interpretará Sonata E-Dur Hob XVI: 31, de Haydn,  Aufenthalt y Erlkönig  de Schubert-Liszt; y Suite de danzas criollas, op. 15, de Alberto Ginastera.  El pianista coreano hará  La Fantasía Op. 17 en Do Mayor, de Schumann; y Etude Op. 25 Nº 11 en La Menor, de Chopin; y el joven boliviano tocará Fantasía Baética (1919) Manuel de Falla, y Sonata Nº 2, Op. 35 en Si bemol menor (1837), de Chopin.

La distinguida velada contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manzur junto a embajadores de los países árabes.

El certamen se realizó del 14 al 19 de noviembre, organizado por la Universidad San Pablo T y el Ente Cultural de Tucumán, con el auspicio de la Caja Popular de Ahorros y el Municipio capitalino. Además el de la Fundación internacional Alink-Argerich.

Dmytro Choni, de 23 años, también sumó a su ascendente carrera el premio “Alberto Ginastera” por  su mejor interpretación de la obra argentina impuesta “Suite de Danzas Criollas”  OP 15, premio otorgado para conmemorar el centenario del nacimiento de Ginastera.

Sergio Escalera Soria obtuvo también una mención honorífica, y el jurado entregó una mención especial a los participantes Raman Kamisarau, de Bielorusia y a Lovre Marusic, de Croacia.

La responsabilidad de elegir a los ganadores fue del prestigioso jurado integrado por Goran Filipec (Croacia), Naum Grubert (Rusia), Valentina Díaz Frenot (Buenos Aires), Estela Telerman (Buenos Aires), Sandra de la Fuente (Buenos Aires), Jeff Manookian (Estados Unidos) y Oscar Buriek (Tucumán).

El primer premio fue de 6.000 dólares, el segundo de 4.000 y el tercero de 2.000. En tanto que el premio  “Alberto Ginastera”, de 1.000 dólares.

Además de los premios obtenidos, los dos primeros finalistas ya tienen agenda para 2017 en Argentina, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, anunció que participarán del Septiembre Musical y también darán un concierto en la provincia de Entre Ríos.