Bases

Bases & Reglamento

1
La convocatoria al presente Concurso Internacional de Piano “Tucumán, Argentina” se circunscribe a pianistas entre 18 y 35 años de edad, es decir nacidos entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1998.

2
Las inscripciones al presente concurso estarán abiertas entre el 20 de mayo y el 19 de Septiembre de 2016, y sus fases finales se llevarán a cabo entre los días 14 y 19 de noviembre de 2016 en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Son sus organizadores el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Pablo-T.

3
El límite de inscripción al presente Concurso es el día 19 de Septiembre de 2016 a horas 24 (hora local argentina). Los interesados deberán enviar por vía electrónica los requisitos del FORMULARIO o vía e-mial: concurso@uspt.edu.ar o inscribirse online haciendo clic aquí (concursopianoarg.com.ar/es/inscripciones/)

  • Formulario correspondiente especificando datos personales (Adjuntar apropiada certificación de la fecha de nacimiento)
  • Repertorio a ejecutar en cada instancia
  • Curriculum Vitae y fotografía para promoción
  • Links a Youtube con ejecuciones según se indica en el acápite de Repertorio.

4
Los pianistas seleccionados para participar en el presente Concurso recibirán un subsidio de 500 dólares a ser entregado en Tucumán al comienzo del mismo, alojamiento y comida durante el período del concurso y pasaje aéreo ida y vuelta Buenos Aires – Tucumán. Buenos Aires es la capital de la República Argentina de donde deberán tomar el vuelo de cabotaje a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

5
El Concurso consistirá de cuatro instancias, como sigue:

  • Ronda Preliminar online (Youtube)
  • Ronda Eliminatoria
  • Ronda Semifinal
  • Ronda Final con Orquesta

Las últimas tres rondas se llevarán a cabo en el Teatro San Martín anteriormente mencionado. Para la Ronda Final se contará con la participación de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán.

6
Cada participante deberá presentarse a cada una de las tres rondas finales del Concurso munido de la documentación pertinente que lo identifique (Pasaporte).

7
El orden de ejecución de cada instancia final se hará por sorteo, que tendrá lugar el día anterior al comienzo de la misma. Si al momento del llamado desde el escenario el participante no se encuentra presente en la sala, dentro de una tolerancia no mayor a cinco minutos, se lo considerará descalificado.

8
Cada pianista dispondrá de un instrumento para practicar de acuerdo a un cronograma que deberá ser respetado.

9
Para la participación a las instancias finales serán seleccionados doce pianistas. Seis de los mismos pasarán a la Ronda Semifinal y tres a la Final con orquesta. El repertorio se especifica al final de este Reglamento.

10
Los candidatos seleccionados para las instancias finales podrán modificar sus repertorios hasta dos semanas a posteriori del anuncio oficial de los resultados de la preselección. En ese momento deberán confirmar definitivamente el repertorio así como su efectiva participación en las fases finales del concurso.

11
Las audiciones serán registradas en audio y video, Los derechos de difusión de cualquier instancia del concurso serán de exclusiva propiedad del Ente Cultural de Tucumán y no implicarán pago alguno a los participantes del presente Concurso.

12
La secuencia de ejecución de las obras en cada instancia es libre y puede ser determinada a voluntad del ejecutante. La distribución de intervalos entre piezas individuales o movimientos dentro de una misma obra no deberá exceder el límite de los intervalos de un concierto. Al finalizar el máximo de tiempo permitido para cada instancia, el Presidente del Jurado tendrá la potestad de interrumpir la ejecución.

13
El Jurado de la Ronda Preliminar (Youtube) estará integrado por tres personalidades musicales destacadas.

14
El Jurado de las instancias finales estará integrado por un número de siete personalidades nacionales e internacionales de la música en sus diversos ámbitos. Ninguna persona que tuviese relación personal o profesional con algún candidato podrá ser miembro del Jurado.

15
El sistema de evaluación de cada ronda será el siguiente:

  • Ronda Preliminar: El Jurado asignará un puntaje entre 50 y 100 para las grabaciones de video. Los doce participantes que obtengan el mayor puntaje promedio serán admitidos a las instancias finales.
  • Ronda Eliminatoria: El Jurado votará SI o NO y el paso a la Ronda Semifinal dependerá del número de SI obtenidos, estableciéndose un orden de mérito. En caso de empate y considerando el número máximo de seis participantes en la Ronda Semifinal, el Jurado evaluará la situación eventual para tomar una decisión al respecto.
  • Ronda Semifinal: Cada Jurado asignará un puntaje entre 60 y 100. El paso a la Ronda Final dependerá del promedio obtenido, estableciéndose un orden de mérito de manera tal que calificarán los tres primeros participantes.
  • Ronda Final: Cada Jurado asignará un puntaje entre 80 y 100, estableciéndose un orden de mérito. El otorgamiento de premios dependerá de los promedios obtenidos por los tres finalistas.

16
Se asignarán los siguientes premios:

  • Primer Premio: 6000 dólares
  • Segundo Premio: 4000 dólares
  • Tercer Premio: 2000 dólares
  • Premio “Alberto Ginastera” a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta: 1000 dólares (en Homenaje al Centenario del Nacimiento del gran compositor argentino).Se aclara específicamente que para este premio son elegibles cualquiera de los doce concursantes de las instancias finales.

Adicionalmente, los ganadores de los Premios Primero, Segundo y Tercero tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta (s) y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2017, entre marzo y diciembre de dicho año.

17
Todas las instancias del Concurso serán abiertas al público.

18
Las decisiones del Jurado serán finales e inapelables, reservándose el mismo la potestad de declarar desierto cualquiera de los Premios.

19
Este reglamento es difundido en los idiomas español e inglés. En cualquier circunstancia referida a la interpretación del mismo, el reglamento de validez última es el escrito en el idioma español.

REPERTORIO

Ronda Preliminar
Los aspirantes deberán postear en Youtube un demo filmado entre NO MENOR A 30 minutos Y CON UN MAXIMO DE 60 MINUTOS que contenga ejemplos de obras de los siguientes períodos.

  • Barroco o Clásico
  • Romántico
  • Siglos XX y/o XXI

Las mismas deberán ser ejecuciones con imagen y no solamente audio, de apropiada calidad de grabación para la correcta apreciación del Jurado. Grabaciones de audio sin imagen no serán consideradas válidas. Para subir el video a Youtube se deberá colocar el siguiente título:

“Concurso [espacio] Pianístico [espacio] Internacional [espacio] Tucumán [espacio] Argentina” – Apellido [espacio] Nombre.

Ejemplo: “Concurso Pianístico Internacional Tucumán Argentina” – Pérez Juan.

Ronda Eliminatoria
(máximo tiempo disponible, 30 minutos)

  • Tres Estudios de Virtuosismo de diferentes compositores pero no necesariamente de distintos períodos estilísticos a elegir entre: Chopin, Mendelssohn, Moscheles, Herz, Schumann, Liszt, Alkan, Henselt, Saint-Säens, Lack, Moskowski, Rubinstein, Lyadov, Lyapunov, MacDowell, Godowsky, Scriabin, Rachmaninoff, Debussy, Prokofiev, Stravinsky, Bartók, Dohnányi, Szymanowki, Casella, Ligeti y Hamelin.
  • Obra Argentina Impuesta: “Suite de Danzas Criollas”, op. 15 de Alberto Ginastera.
  • Los estudios deberán ejecutarse de memoria, no así la obra argentina impuesta (la ejecución de memoria es opcional).

Ronda Semifinal
(máximo tiempo disponible, 55 minutos)

Programa libre a elección del ejecutante a ser ejecutado de memoria, que deberá incluir:

  • Una sonata clásica a elegir entre Mozart, Haydn o Beethoven.
  • Una o más obras significativas del período Romántico.
  • Una o más obras significativas de los Siglos XX y XXI a partir de Debussy, incluido este compositor.

Ronda Final
Un concierto para piano y orquesta que deberá ejecutarse de memoria, a elegir entre:

  • Beethoven: Concierto N° 4 y Concierto N° 5
  • Mendelssohn: Concierto N° 1
  • Chopin: Concierto N° 1 y Concierto N° 2
  • Schumann: Concierto en la menor
  • Grieg: Concierto en la menor
  • Saint-Säens: Concierto N° 2
  • Liszt: Concierto N° 1

FECHAS CLAVES

19 de Septiembre de 2016
Cierre de las inscripciones.

30 de Septiembre de 2016
Anuncio de los candidatos seleccionados para las instancias finales del concurso.

14 a 19 de Noviembre de 2016
Desarrollo de las instancias finales.

19 de Noviembre de 2016
Anuncio de los resultados. Entrega de Premios.

Para más información escribirnos a concurso@uspt.edu.ar

Descargar PDF